Noticias

Transponders y decoder: Un antes y un después (1ª Parte) por Aran

El tema de los transponders ha evolucionado mucho en nuestro hobby; hasta el punto de que podemos hablar de un antes y un después. En este artículo, que publicaremos en 2 partes debido a su extensión, se pretende dar unas pinceladas y explicar los principales cambios que están teniendo lugar y sus consecuencias directas.

Esta primera parte es una guía informativa en la que analizaremos qué es y qué ha sido AMB; esos cuadradillos rojos que tenemos que sufrir todos cuando nos metemos en competición. La segunda parte, que publicaremos en breve, explicará en detalle la principal novedad que ha acontecido en menos de un año, de la que podemos decir que se ha descubierto el secreto, y ya cualquiera que tenga conocimiento electrónico digital, puede no tan solo construirse su propio trasponder, sino también el carísimo decodificador (por precios que oscilan los 10 – 20 euros el trasponder y 100 – 150 euros el decoder).

Supongo que muchos de vosotros empezareis a comprender elporqué de que Amb (ahora Mylaps), se esté apresurando al cambio de su sistema a nuevos trasponders en versión 4º RC con un renove a los clubes de su sistema.

Bien, empecemos a entrar en materia….

EL TRANSPONDER

El que conocemos es el AMB / Mylaps, que llevamos amarrado en nuestro modelo o su equivalente MRT (fabricado por los ingleses). Se trata de un aparato con una tecnología capaz de trasmitir una serie de datos en un punto en concreto; sus principales bloques internos son: una parte digital de procesamiento, y otra parte transmisora de radio de esos datos, a través de una antena incorporada (es como la emisora que todos tenemos en las manos pero con un tratamiento de datos diferente y una frecuencia más baja (5 MHz)).

Muchos de vosotros, estando a la cola de un supermercado en la caja y a punto de pagar, habréis oído un pitido de alarma de otra caja de alguien que con cara de susto se pregunta… ¿¿que pasa??? no he robado nada!!! (o pude ser que si..je je). Puede que simplemente la cajera no le haya retirado el antirrobo con esos alicates… ¿que tiene que ver todo esto? Pues que nuestro transponder y el antirrobo del super, los dos son transponders y tienen básicamente el mismo principio de funcionamiento: tienen un número memorizado y la antena lo capta, también el super tiene la antena loop que detecta el paso de cualquier transponder de su base de datos.

La principal diferencia es que los transponder pueden ser activos o pasivos; los del super son pasivos (sin alimentación externa) y los nuestros son activos (con alimentación y anti colisión), siendo su principal característica que son detectados varios cientos de veces al paso por la antena, permitiendo altas velocidades al paso por esta, y que pueden pasar muchos coches a la vez ya que todos serán detectados; de ahí su enorme complejidad y forma de tratamiento, ya que aparte de su detección numérica, también envía otro tipo de información como voltaje de batería y más datos poco relevantes.

AMB / MYLAPS

Reconozcámoslo… Son buenos, de verdad muy, muy buenos, lo reconozco. Es un sistema con una estadística de fallo bajísima, y lleva siendo muy reconocida en todo el mundo de la competición actual.

La empresa nació en Holanda en 1982, y hoy en día su sistema está en ciclismo, motociclismo, atletismo, automovilismo, ect, ect. Pero un detalle importante es que todo empezó con el RC. Fueron dos amigos aficionados al RC los que dieron forma a una nueva manera de poder disponer de tiempos mejorables y a batir; así como a tener un sistema de carrera y dejar de cronometrar a dedo de una forma manual; y pasara hacerlo de una forma automática. Quien sabe, puede que todo empezase por un mal cronometrado a mano que estuviera en desacuerdo en una carrera por las vueltas o tiempos… Este fue uno de sus primeros sistemas:

Pocos años después de esta incursión y tras el perfeccionamiento de su sistema en el mundo RC, lo implementaron en otras modalidades de competición automovilística con gran reconocimiento de su calidad de funcionamiento en carreras de la NASCAR e INDICAR.

En 2008 nace MYLAPS, producto de la fusión de las empresas AMB Y CHAMPIONS CHIPS. Esta última empresa lideraba las pruebas de atletas y grandes concentraciones de participantes (como maratones), con la particularidad de que sus transponders eran del tipo pasivos (sin alimentación externa).

Amb / Mylaps en el mundo RC ha tenido varias evoluciones, quizás de las primeras que conozcamos fue el AMB20, con unos transponder con alimentación interna que se tenían que cargar, y donde el club tenía en propiedad los 20 transponders que podía gestionar:

Después vino el AMB-RC y el RC2 , era el mismo, pero el RC se orientó a continuar vendiendo transponder a clubes que alquilaban y el RC2 para comprar individuales (podías comprar tu transponder), con la particularidad de que ahora se podían gestionar varios millones de trasponders y no 20 como con su predecesor. El aficionado ya no tenía que alquilar transponder al club, ni pagar fianzas de rotura o pérdida, pero tenía que comprar un cacharrín de estos que quedaba de su propiedad, facilitando el número del mismo a la organización donde fuera a correr.

Nace MYLAPS (AMB RC3): Nueva marca tras la fusión con Champions Chips y estrenan transponder más pequeño y equipo de crono más moderno; aunque los aficionados no notamos ningún cambio porque con RC y RC2 todo funcionaba con todo.

POCA COMPETENCIA

Varios son los que lo han intentado hacer algo parecido, pero no ha tenido nada que ver con el sistema AMB. Salió otra marca de transponder compatible con AMB, los “negros” de la marca MRT, con la particularidad de que podemos clonar nuestro número Amb y tener dos transponder con el mismo número, además de que su precio es más bajo. Considero que aunque ha vendido varios miles de sus transponders no ha sido competencia para el gigante Mylaps.

MYLAPS RC 4

Nueva generación, nuevo sistema, compatible pero solo con su sistema. Ya no funcionan los transponder negros MRT, la parte negativa de esto es que los clubes que dispongan del decodificador AMB 2 o 3 ya no funcionarán con los nuevos transponder RC4:

El nuevo sistema modifica enormemente su interior, ya que se pasa de un pic ( una especie de procesador ) de 8 patillas, a otro de 32. De todos es sabido, que si desmontamos cualquier transponder está protegido, para que no veamos su tecnología interna,este es el aspecto interno del nuevo RC4 sin la resina que lo cubre:

Todo esto ha supuesto un desconcierto y más aun con la crisis mundial y con la que está cayendo en el hobby… A Mylaps se le ocurre esto!!! No llega en el mejor momento, aunque bueno…puntualizo un detalle que ha tenido la compañía, y es que se apunta a un renove para proceder al cambio tanto a aficionados como a clubes, facilitando este cambio por un precio más bajo al habitual. Por otra parte, también sale una serie de transponders denominados RC4 hybrid, compatibles con los sistemas de crono RC2 y RC3 con los que cuentan la mayoría de clubes.

Para cualquier club modesto o que empiece, puede convertirse en una pesadilla asumir el coste, ya que ronda los 3000€ y el equipo viene a ser: decodificador, un ordenador, una impresora, la antena y el programa de gestión de carreras. Todo esto, suponiendo que el club ya cuente con la caseta de crono, instalación de megafonía, pantallas en zona de boxes de evolución de carrera, ect.

Podemos pensar…¿menuda faena no?…Esto mismo parecen haber pensado otros 2 amigos aficionados al RC, que han conseguido copiar el sistema ante el encarecimiento de todo lo que conlleva este cambio, pero de esto hablare de forma extensa en la segunda parte de este artículo; así como de los límites a tener en cuenta a la hora de manejar esta información.

Título desde podio

¿Qué es Lorem Ipsum?
Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió 500 años, sino que tambien ingresó como texto de relleno en documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 60s con la creación de las hojas “Letraset”, las cuales contenian pasajes de Lorem Ipsum, y más recientemente con software de autoedición, como por ejemplo Aldus PageMaker, el cual incluye versiones de Lorem Ipsum.
¿Por qué lo usamos?
Es un hecho establecido hace demasiado tiempo que un lector se distraerá con el contenido del texto de un sitio mientras que mira su diseño. El punto de usar Lorem Ipsum es que tiene una distribución más o menos normal de las letras, al contrario de usar textos como por ejemplo “Contenido aquí, contenido aquí”. Estos textos hacen parecerlo un español que se puede leer. Muchos paquetes de autoedición y editores de páginas web usan el Lorem Ipsum como su texto por defecto, y al hacer una búsqueda de “Lorem Ipsum” va a dar por resultado muchos sitios web que usan este texto si se encuentran en estado de desarrollo. Muchas versiones han evolucionado a través de los años, algunas veces por accidente, otras veces a propósito (por ejemplo insertándole humor y cosas por el estilo).
¿De dónde viene?
Al contrario del pensamiento popular, el texto de Lorem Ipsum no es simplemente texto aleatorio. Tiene sus raices en una pieza cl´sica de la literatura del Latin, que data del año 45 antes de Cristo, haciendo que este adquiera mas de 2000 años de antiguedad. Richard McClintock, un profesor de Latin de la Universidad de Hampden-Sydney en Virginia, encontró una de las palabras más oscuras de la lengua del latín, “consecteur”, en un pasaje de Lorem Ipsum, y al seguir leyendo distintos textos del latín, descubrió la fuente indudable. Lorem Ipsum viene de las secciones 1.10.32 y 1.10.33 de “de Finnibus Bonorum et Malorum” (Los Extremos del Bien y El Mal) por Cicero, escrito en el año 45 antes de Cristo. Este libro es un tratado de teoría de éticas, muy popular durante el Renacimiento. La primera linea del Lorem Ipsum, “Lorem ipsum dolor sit amet..”, viene de una linea en la sección 1.10.32

El trozo de texto estándar de Lorem Ipsum usado desde el año 1500 es reproducido debajo para aquellos interesados. Las secciones 1.10.32 y 1.10.33 de “de Finibus Bonorum et Malorum” por Cicero son también reproducidas en su forma original exacta, acompañadas por versiones en Inglés de la traducción realizada en 1914 por H. Rackham.

Hay muchas variaciones de los pasajes de Lorem Ipsum disponibles, pero la mayoría sufrió alteraciones en alguna manera, ya sea porque se le agregó humor, o palabras aleatorias que no parecen ni un poco creíbles. Si vas a utilizar un pasaje de Lorem Ipsum, necesitás estar seguro de que no hay nada avergonzante escondido en el medio del texto. Todos los generadores de Lorem Ipsum que se encuentran en Internet tienden a repetir trozos predefinidos cuando sea necesario, haciendo a este el único generador verdadero (válido) en la Internet. Usa un diccionario de mas de 200 palabras provenientes del latín, combinadas con estructuras muy útiles de sentencias, para generar texto de Lorem Ipsum que parezca razonable. Este Lorem Ipsum generado siempre estará libre de repeticiones, humor agregado o palabras no características del lenguaje, etc. 

GALERIA DE FOTOS ULTIMO EVENTO

otra prueba

Contrary to popular belief, Lorem Ipsum is not simply random text. It has roots in a piece of classical Latin literature from 45 BC, making it over 2000 years old. Richard McClintock, a Latin professor at Hampden-Sydney College in Virginia, looked up one of the more obscure Latin words, consectetur, from a Lorem Ipsum passage, and going through the cites of the word in classical literature, discovered the undoubtable source. Lorem Ipsum comes from sections 1.10.32 and 1.10.33 of “de Finibus Bonorum et Malorum” (The Extremes of Good and Evil) by Cicero, written in 45 BC. This book is a treatise on the theory of ethics, very popular during the Renaissance. The first line of Lorem Ipsum, “Lorem ipsum dolor sit amet..”, comes from a line in section 1.10.32.

Hola

Contrary to popular belief, Lorem Ipsum is not simply random text. It has roots in a piece of classical Latin literature from 45 BC, making it over 2000 years old. Richard McClintock, a Latin professor at Hampden-Sydney College in Virginia, looked up one of the more obscure Latin words, consectetur, from a Lorem Ipsum passage, and going through the cites of the word in classical literature, discovered the undoubtable source. Lorem Ipsum comes from sections 1.10.32 and 1.10.33 of “de Finibus Bonorum et Malorum” (The Extremes of Good and Evil) by Cicero, written in 45 BC. This book is a treatise on the theory of ethics, very popular during the Renaissance. The first line of Lorem Ipsum, “Lorem ipsum dolor sit amet..”, comes from a line in section 1.10.32.

prueba3

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

Where can I get some?

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which don’t look even slightly believable. If you are going to use a passage of Lorem Ipsum, you need to be sure there isn’t anything embarrassing hidden in the middle of text. All the Lorem Ipsum generators on the Internet tend to repeat predefined chunks as necessary, making this the first true generator on the Internet. It uses a dictionary of over 200 Latin words, combined with a handful of model sentence structures, to generate Lorem Ipsum which looks reasonable. The generated Lorem Ipsum is therefore always free from repetition, injected humour, or non-characteristic words etc.